Codeni distingue a jueza de la niñez por su labor

La Consejería de la Niñez y Adolescencia (CODENI) de la Municipalidad de Ñemby, entregará un reconocimiento a la Jueza de Primera Instancia de la Niñez y Adolescencia de Lambaré, abogada Cristina Aquino, por la labor realizada en la resolución de casos que involucran la salvaguarda de los derechos de la infancia.

El acto se llevará a cabo mañana, sábado 17, a las 10:00, en el Salón Nº 9 de la Parroquia “San Lorenzo” de Ñemby, con la presencia del gobernador del Departamento Central, Blas Lanzoni, y la secretaría de Género de la Gobernación, Verónica Acosta.

La magistrada Aquino, atendió de septiembre de 2016 a la fecha 140 homologaciones a mujeres de escasos recursos que no tienen la posibilidad de contratar servicios legales.

La CODENI de Ñemby, atendió cerca de 600 casos en lo que va del año. Librada Arrúa Adorno, a cargo de la dependencia desde hace seis años, calcula que este año su oficina atenderá unos 3000 casos. El año pasado alcanzó los 2400.

El 80% de estos casos está relacionado con la prestación alimentaria de los hijos por parte de padres que han abandonado el hogar familiar, o que no han reconocido legalmente a sus niños o niñas.

La CODENI encuadra su accionar en la Ley 1879/02, sobre mediación y arbitraje, en una tarea que involucra también a otras instancias públicas como fiscalías, comisarías y juzgados de paz; y la Ley 1680, el Código de la Niñez y Adolescencia, con que se aborda todo lo relacionado a conflictos juveniles que pueden estar originados en el hogar familiar y en otros ámbitos sociales frecuentados por adolescentes.

En cuanto a los casos de prestación alimentaria, la CODENI de Ñemby ofrece asesoría legal a las mujeres que buscan que su ex pareja cumpla con lo dispuesto en la ley sobre la manutención de los hijos.

La CODENI de Ñemby, recibe no solamente casos del distrito, sino que atiende también a personas, mayormente de escasos recursos, de municipios hermanos como San Antonio, Villa Elisa, Ypané, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *