Inician campaña contra el cáncer de cuello uterino en escuelas de Ñemby

“Mami cuídate estás a tiempo”, se titula la campaña de lucha contra el cáncer de cuello uterino lanzada esta mañana por la Municipalidad de Ñemby, en un acto realizado en la escuela “Lo Mío Primero”.

La iniciativa se enfoca en la prevención y detección temprana de las señales de una patología que es la segunda causa de muerte en mujeres paraguayas, después de las enfermedades cardiovasculares.

El lanzamiento de la campaña estuvo presidido por el intendente de Ñemby, Lucas Lanzoni; el gobernador del Departamento Central, Blas Lanzoni; funcionarios municipales, miembros del gabinete y concejales municipales.

La iniciativa promoverá la toma de pruebas de PAP a madres de alumnos y alumnas de las escuelas de la ciudad. De hecho, hoy unas 30 mujeres se realizaron el estudio con posterioridad al acto.

La toma de muestras de PAP es una actividad que la Municipalidad de Ñemby ya viene promoviendo entre sus funcionarias, para la prevención de un tipo de cáncer que se encuentra entre los más comunes entre las mujeres paraguayas.

El cáncer de cuello del útero es causado por el Virus del Papiloma Humano (VPH), muy común entre las ETS (enfermedades de transmisión sexual), y contra el cual hay también una vacuna disponible gratuitamente en el sistema nacional de salud.

Detectar a tiempo la aparición de células cancerígenas en los tejidos uterinos, puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte, y en ese sentido el PAP, también conocido como Papanicolau, es la manera más eficaz, sencilla e indolora. El PAP está disponible para todas las mujeres de Ñemby, y comunidades vecinas, en los 10 puestos sanitarios del distrito.

La Campaña de prevención de la Municipalidad, está en sintonía con los llamados internacionales frente a una dolencia que está entre los mandatos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y otras agencias de Naciones Unidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *