Poder Ejecutivo transfirió el Cerro Ñemby a dominio municipal

El Poder Ejecutivo dio a conocer hoy el Decreto Nº 7409, firmado por el Presidente de la República, Horacio Manuel Cartes Jara, por el que se transfieren los inmuebles que conforman el Cerro Ñemby al patrimonio municipal del distrito.

El Decreto, que lleva fecha de hoy 4 de julio de 2017, encarga al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) la realización de una mensura de la superficie involucrada, y la remisión a la Municipalidad de Ñemby de copias autenticadas de antecedentes y documentos relacionados con la propiedad que obran en los archivos ministeriales.

La noticia llega pocas semanas después que el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, reafirmara el compromiso del gobierno nacional de traspasar la propiedad del Cerro Ñemby a la Municipalidad, en ocasión de una visita a la Junta Municipal donde también anunció obras viales.

Jiménez Gaona había desconocido, en aquella oportunidad, el contrato con que argumentaba la empresa Concret-Mix, que operaba la cantera del Cerro, señalando que para el traspaso de las 60 hectáreas involucradas sólo faltaba cumplimentar trámites administrativos.

El ministro visitó Ñemby algunos días después de conmemorarse el primer aniversario de la gesta ciudadana que abrió las puertas a la recuperación del principal patrimonio natural de la ciudad, expropiado en 1962 para la explotación de piedra, actividad que produjo un fuerte impacto ambiental, no solo en la morfología del cerro, sino también en las comunidades de su zona de influencia.

La presión de la ciudadanía, a través de sus organizaciones vecinales y comunitarias, y el compromiso y acompañamiento de las autoridades municipales, pusieron fin a más de 50 años de explotación de un recurso natural y paisajístico único en la zona.

“No dejaremos de reclamar el traspaso de nuestro mayor patrimonio natural, se trata de una reparación histórica, recuperar un símbolo de nuestra ciudad”, señalaba el intendente Lucas Lanzoni, durante el festival homenaje a la gesta ciudadana realizado en el tinglado municipal, en la primera semana de junio.

El Intendente y los concejales Javier Osorio, Julio Vallejos y Máximo Romero, habían visitado en mayo a Jiménez Gaona, en el MOPC, ocasión en que el traspaso del Cerro Ñemby figuraba entre los puntos de una agenda, que también incluía pedidos de obras viales en el distrito.

El Cerro Ñemby, pertenece al grupo de cerros de la Cordillera de Ybytypanemá, al igual que los cerros Lambare, Tacumbu, Koi, y Patiño.

La firma del Decreto abre las puertas a un nuevo capítulo en la relación entre Ñemby y su principal patrimonio natural.

La Municipalidad, tiene diversos planes y viene estudiando un abanico de alternativas, con la idea de desarrollar un proyecto eco-cultural que convierta al espectacular monumento natural en un atractivo turístico y de esparcimiento, y que fundamentalmente lo integre a la ciudad y sus habitantes.