Intendente disertó en Chile sobre Gestión de excelencia en las municipalidades paraguayas

El intendente Lucas Lanzoni, expuso hoy en el Primer Congreso Internacional de Gobiernos Locales y Ciudades Inteligentes que se desarrolla en Santiago de Chile, sobre “Gestión de Excelencia en los Municipios de Paraguay”.

Lanzoni, que fue invitado por la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH), organizadora del evento, hizo un relatorio de los principales desafíos, logros e inconvenientes de la gestión que asumió a fines de 2015.

Entre las dificultades que enfrentan las municipalidades paraguayas, el Intendente de Ñemby citó “la falta de planificación, modelos de gestión obsoletos, la poca conciencia del servicio público, y las bajas remuneraciones, que desalienta e impide acceder a talentos humanos calificados”.

“Para enfrentar todas estas problemáticas decidimos mirar lo que el mundo y principalmente la región está haciendo exitosamente y conocimos de cerca una experiencia aplicada en Ecuador y otros países cercanos que lograron resultados muy buenos haciendo que la planificación sea viva y esté conectada con la operación diaria”, explicó el Intendente.

“Se trata – dijo-, de conducir la gestión por procesos, en reemplazo del obsoleto modelo funcional aún vigente”. “La administración de proyectos da previsibilidad y alcance concreto a las acciones de cambio y al cumplimiento de las metas y objetivos”, afirmó.

Lanzoni, hizo hincapié en la transparencia y la participación ciudadana como dos de los ejes donde se apoya su gestión, y le dedicó un especial capítulo a la gesta ciudadana que permitió recuperar el mayor patrimonio natural de la ciudad, el Cerro Ñemby, que hace pocas semanas fue devuelto al distrito mediante un decreto presidencial.

El jefe comunal, dedicó también su ponencia a la presentación del proyecto “Ñemby Smart City”, una iniciativa que pretende convertir al distrito en lo que hoy se da en llamar en el mundo “ciudad inteligente”.

“Una ciudad inteligente es aquella que coloca a las personas en el centro del desarrollo, incorpora tecnologías de la información y comunicación en la gestión urbana y usa estos elementos como herramienta para estimular la formación de un gobierno eficiente, joven e inclusivo, y que incorpora procesos de planificación y participación ciudadana”, explicó.

El Intendente de Ñemby, compartío el programa de disertantes internacionales con jefes comunales del continente, como Fernando Castellanos Cal y Mayor, Alcalde de Tuxtla Gutiérrez, México, que  presentará el tema “Seguridad, Presentación de Servicios Municipales y Democracia”; Milagros Machengo, Regidora de Alcaldía de Lima, Perú, que expondrá sobre “Modernizar el Municipio con la Innovación como herramienta estratégica”;  y Gustavo Melella, Intendente de Río Grande, Argentina, que hablará sobre los “Municipios y Estado, una Agenda en Común para el desarrollo”.

El Congreso contará además con el aporte de expertos extranjeros como Diego Gismondi, Subsecretario de Innovación Pública, Ministerio de Gobierno de la Provincia de Santa Fe, Argentina; Julio Pereyra, Ex Presidente de la Federación Latinoamericana de Municipios,  Argentina; y Cristina Rodríguez, Sub Directora del Institute of International & Public Affairs, de los Estados Unidos.

El Alcalde de la Municipalidad de Santiago, Felipe Alessandri, y sus pares de las municipalidades de Las Condes, Joaquín Lavín, y Rancagua, Eduardo Soto, se destacan como anfitriones del evento, conocido también como “Smartcity”, que busca conocer las diferentes innovaciones y soluciones que ayuden a mejorar la vida en las ciudades.

Del evento, participan también representes del mundo corporativo empresarial y académico de Chile.