Es una de las ciudades del Departamento Central de Paraguay, que integra el Gran Asunción, área constituida por la capital del país, Asunción, y sus ciudades periféricas. En sus inicios, esta localidad se llamó «San Lorenzo de la Frontera». Fue fundada en 2 de agosto de 1899, fecha en que quedó constituida su primera junta económica administrativa.

La Bandera Distrital tiene la misma dimensión que el Pabellón Nacional. Consta de dos colores: bordó y blanco. El color bordó representa la capa del Santo Patrono San Lorenzo, el color Blanco simboliza la paz y la pureza. Ambas franjas tiene iguales dimensiones.Muni-Nhemby

El Escudo Distrital está situado en el centro de la bandera sobre los colores bordó y blanco en forma circular y compuesto de 6 estrellas que representan a las compañías Salinas, Mbocayaty, Pa’i Ñu, Rincón, Cañadita y Caaguazú podemos mencionar igualmente al centro de Ñemby como uno de sus distritos. Este escudo reúne además símbolos como el cerro, el lago, la tierra y el cocotero que representan a la naturaleza de Ñemby y la parrilla que es el símbolo de mártir de San Lorenzo. El cerro simboliza al emblemático y casi perdido Cerro Ñemby. La planta de cocotero es el homenaje a lo que fue Ñemby en sus inicios.

Esta ciudad cuenta con 192 224 habitantes y una densidad de 8745,36 hab./km² de acuerdo al censo realizado por la DGEEC en el 2011. Este distrito es de vida predominantemente urbana. La mayoría de las personas que habitan el lugar trabajan en Asunción. ref#DGEEC

Debido a la expansión universitaria, el movimiento nocturno en Ñemby ha crecido, especialmente en las últimas décadas. Los jóvenes tienen más acceso a las universidades de la ciudad. No solamente los jóvenes de la ciudad ingresan a estas universidades sino también atrae a jóvenes de las ciudades aledañas tales como las de: San Antonio y Ypane.

Entre los lugares históricos de esta ciudad se destaca la Iglesia de San Lorenzo que fue fundada por los colonos españoles en el año 1718 cuando Ñemby tenía una población de 2.187 habitantes.

Los sitios históricos de Ñemby más conocidos son el Colegio Pablo Patricio Bogarín, la Escuela Carlos Antonio López, que se encuentra el centro mismo de la ciudad. También entre los patrimonios se encuentra la Casa de la Cultura, una pequeña residencia donde en tiempos anteriores a la actual administración democrática, se desarrollaba las tareas administrativas de la ciudad.

Su primer intendente fue el señor Pedro Regalado Bogarín.

El primer intendente elegido democráticamente, luego de la caída del Gobierno de Stroessner, fue Enrique Hugo Delvalle García que asumió ese cargo en fecha 17 de diciembre de 1991.

El Gobierno de la ciudad está constituida por un Intendente y una Junta Municipal de 12 miembros elegidos cada 5 años. El actual intendente es Lucas Lanzoni.

La ciudad se encuentra en un punto elevado del Departamento Central. Alcanza su mayor elevación en el cerro del mismo nombre, con 176 msnm, con tres colinas bastante diferenciadas entre sí divididas por el Arroyo Ñemby y sus afluentes.

La ciudad cuenta con 40 km². Es mediterránea, pero cuenta con accesos a los puertos de la ciudad de San Antonio. Limita al norte con la ciudad de San Lore.